28/01/2013

"Invictus"


INVICTUS

Película dirigida por Clint Eastwood en la que se abordan temas como la reconciliación y el perdón, la superación de los prejuicios y sobre todo, el liderazgo, en Africa (continente que, por cierto, tanto le gusta a mi querida amiga "Viajera"...).
Todos estos temas están perfectamente insertados en la trama con el elemento deportivo, concretamente el rugby, como nexo.

Está interpretada por Morgan Freeman (la verdad es que no podía ser otro Nelson Mandela, también conocido como Madiba, título éste de carácter honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela), así como por Matt Damon (Francois Pienaar, capitán del equipo de rugby).

Aunque Madiba desea fervientemente ser el presidente de todos, blancos y negros, no resulta sencillo por el resentimiento mutuo, consecuencia del apartheid, de la  separación entre ellos, y es esto lo que se propone erradicar desde el primer momento. 

Recientemente he leído sobre Nelson Mandela y me ha llamado la atención lo que escribe sobre él Richard Stengel, quien se convirtió en la sombra del también conocido como "abuelo de Sudáfrica" para ayudarle a escribir su autobiografía, siendo el autor de "El legado de Mandela: 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el dolor", y editor de la prestigiosa revista Time
Dice sobre Mandela que es quizá el último héroe puro que queda en el mundo, símbolo sonriente del sacrificio y la rectitud, que siempre defiende aquello que cree justo con una firmeza casi inflexible y por último, que convence o con lógica y razonamiento o con encanto, y por lo general con una combinación de ambas cosas.
Todo ello me parece fascinante viniendo de una persona que fue encarcelada durante 27 años precisamante por oponerse a la política existente.
No en vano fue condecorado con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Destacaría las siguientes frases de la película:
  •  "El perdón libera el alma. Y remueve el temor. Por eso es un arma tan poderosa."
  • "Hemos probado que somos lo que ellos temían que fuéramos. Tenemos que ser mejores que eso".
  • "Si no puedo cambiar cuando las circunstancias lo demandan, ¿cómo puedo esperar que los demás lo hagan?".

El poema que Madiba regala a Pienaar  se llama "Invictus" del poeta inglés William Ernest Henley, y de ahí viene el nombre de la película.

 Aquí podéis ver una secuencia, a la vez que escuchar el poema: 


Personalmente me quedo con la frase final del mismo, recogida en el cuadro de abajo:


13/01/2013

"Revenge"


 

Este post se lo dedico a un buen amigo mío porque sé que le encanta esta película. Yo la habré visto tres veces (la última vez la otra noche, y de nuevo lloré, ¡qué desenlace más desgarrador!), pero él me gana, creo que la ha visto muchas más...
Siempre me han fascinado los tres protagonistas: Anthony Quinn (Tiburón Mendez, conocido como Tibi), Kevin Costner (Cochran) y Madeleine Stowe (Mireya Mendez), esta última, la verdad, desde que ví esta película.
Es un reflejo de cómo la pasión descontrolada y llevada al límite, sin consideración ni concesiones de ningún tipo a la confianza y a la amistad, provoca un deseo de venganza que sobrepasa todos los límites y esta vez sin ningún tipo de escrúpulos ni valores, ¡sin ni siquiera miedo a perder la propia vida!.
Se conjugan de tal forma amor y odio que el final de la película no puede ser otro. 
Ya lo decía Baltasar Gracián; "la confianza es madre del descuido"; y es que lo peor que hay es la ignorancia ya que, a medida que se prolonga, adquiere tintes de confianza, y es que el ser humano tiene esa tendencia a creer en la palabra del otro como el eco de su interior...
Pero así como la ignorancia no duele, la certeza sí, y es la certeza de esa confianza traicionada lo que lleva a Tibi  a la venganza de que hablé antes.
Y esto no sólo ocurre en la ficción sino también en la realidad, donde estas historias raramente acaban bien o, más bien, están condenadas a acabar mal porque hay muchas y fuertes emociones confrontadas, y porque suelen haber más personas implicadas que acaban saliendo mal paradas.

Como frases de la película dignas de recordar mencionaría:
  •  "Es la clase de mujer, por la que un hombre haría cualquier cosa por conservarla" (Tiburón Mendez, en la foto de abajo).

  •  "Durante mucho tiempo no me permití querer nada...Pensaba que así no sabría lo que me faltaba. Ahora eso ya no es verdad." (Mireya Mendez, en la foto de abajo). 
  •   "Pequeña eh!!…Pero bonita!!" (Cochran, en la foto de arriba)
    Esta frase se
    la dice a su perro con mucha gracia refiriéndose a Mireya. Puede pasar desapercibida pero me parece realmente preciosa.

Y concluiré la dedicatoria a mi querido amigo con este vídeo al que acompaña una de sus canciones preferidas cuya letra le va a la película como anillo al dedo (aconsejo a quién no haya visto la película que prescinda de verlo ya que es un pequeño resumen de lo que sucede en la misma):
 

                Sí, dedicado a ti...        
    Espero te haya gustado
           la sorpresa  ;-)
            "No necesitamos tanto de la ayuda de nuestros amigos
                     como de la confianza en esa ayuda".  
                                                         Epicuro
 

04/01/2013

"Antes del atardecer"

La primera película del año


Frases como:
  • "Una noche tuve un sueño horrible. Era una horrible pesadilla en la que tenía 32 años. Entonces desperté y tenía 23. Qué alivio. Entonces desperté de verdad y tenía 32." Céline.
  • "La idea de que sólo haya una persona que nos complemente es diabólica." Céline.
  • "Para mí, realidad y amor son conceptos contradictorios." Céline.
  • "Somos el resultado de la suma de momentos de nuestra vida."
  • "Libérate del deseo y descubrirás que ya tienes todo lo que necesitas".

    frases como las anteriores, digo, y que leí por pura casualidad, fueron las que me incitaron a ver esta película del director Richard Linklater (creador de la “trilogía before“), la primera de 2013, y aviso, si os apetece verla prestad mucha atención, ya que no podéis perder en ningún momento el hilo de las conversaciones que mantienen los dos únicos protagonistas (Jesse y Céline), encierran  verdades y requieren mucha concentración.
    Además de no ser apta para no románticos, tampoco lo es para los amantes de la acción, pues lo que se dice acción hay muy poca, por lo que a algun@s les puede parecer aburrida; además, la película es más corta de lo normal.
    Algun@s seguro que nos hemos visto reflejados en situaciones, pensamientos y sensaciones tanto de ella como de él...

    Superado el impacto inicial del encuentro entre ellos, Jesse y Céline, y a través de una conversación que parece no tener fin (de esas que algun@s ;-) también tenemos la suerte de compartir), poco a poco van exteriorizando y verbalizando sus "interioridades", menos pasadas de lo que creían y más presentes de lo que se atreven a reconocer y manifestar...

Fijaos en el gesto de él cuando dice: "Lo sé"...

¿El final? No lo esperéis, no lo hay, libre interpretación...  

Os dejo con el vals que ella le canta a él con inmensa melancolía: