28/01/2013

"Invictus"


INVICTUS

Película dirigida por Clint Eastwood en la que se abordan temas como la reconciliación y el perdón, la superación de los prejuicios y sobre todo, el liderazgo, en Africa (continente que, por cierto, tanto le gusta a mi querida amiga "Viajera"...).
Todos estos temas están perfectamente insertados en la trama con el elemento deportivo, concretamente el rugby, como nexo.

Está interpretada por Morgan Freeman (la verdad es que no podía ser otro Nelson Mandela, también conocido como Madiba, título éste de carácter honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela), así como por Matt Damon (Francois Pienaar, capitán del equipo de rugby).

Aunque Madiba desea fervientemente ser el presidente de todos, blancos y negros, no resulta sencillo por el resentimiento mutuo, consecuencia del apartheid, de la  separación entre ellos, y es esto lo que se propone erradicar desde el primer momento. 

Recientemente he leído sobre Nelson Mandela y me ha llamado la atención lo que escribe sobre él Richard Stengel, quien se convirtió en la sombra del también conocido como "abuelo de Sudáfrica" para ayudarle a escribir su autobiografía, siendo el autor de "El legado de Mandela: 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el dolor", y editor de la prestigiosa revista Time
Dice sobre Mandela que es quizá el último héroe puro que queda en el mundo, símbolo sonriente del sacrificio y la rectitud, que siempre defiende aquello que cree justo con una firmeza casi inflexible y por último, que convence o con lógica y razonamiento o con encanto, y por lo general con una combinación de ambas cosas.
Todo ello me parece fascinante viniendo de una persona que fue encarcelada durante 27 años precisamante por oponerse a la política existente.
No en vano fue condecorado con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Destacaría las siguientes frases de la película:
  •  "El perdón libera el alma. Y remueve el temor. Por eso es un arma tan poderosa."
  • "Hemos probado que somos lo que ellos temían que fuéramos. Tenemos que ser mejores que eso".
  • "Si no puedo cambiar cuando las circunstancias lo demandan, ¿cómo puedo esperar que los demás lo hagan?".

El poema que Madiba regala a Pienaar  se llama "Invictus" del poeta inglés William Ernest Henley, y de ahí viene el nombre de la película.

 Aquí podéis ver una secuencia, a la vez que escuchar el poema: 


Personalmente me quedo con la frase final del mismo, recogida en el cuadro de abajo:


4 comentarios:

  1. Hace tiempo que la ví pero recuerdo que me gustó mucho.
    ¿La has visto en versión original? . Yo tengo pendiente verla en v.o.
    Gracias por comentarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la ví en versión original, pero lo haré en breve. Gracias a ti por la recomendación :-)

      Eliminar
  2. Hola!! . El viernes fui al cine y ví "Los Miserables", una pelicula en v.o. subtitulada , y toda todita cantada. Me encantó y te recomiendo que la veas y por supuesto la comentes. Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, tomo nota porque sé que también me gustará. Gracias por tu comentario!!! y hasta pronto!!!

      Eliminar

♥ Tu opinión (me) importa ♥